¡Hola a todos! Hoy en el blog de Comprar Pomelos, tienda online de pomelos blancos y naranjas amargas de Sevilla, hablaremos del almíbar. Hemos preparado este artículo en el que, entre otras cosas, os contaremos cómo hacer almíbar casero para darle un toque especial a vuestras tartas y bizcochos.

¿Qué es el almíbar?

Una de las preparaciones más ricas para calar un bizcocho o tarta es el almíbar, este líquido viscoso, y muy dulce. El almíbar también se emplea como un método de conservación bastante eficiente para las frutas.

El azúcar es el elemento que funciona como principal conservante, esto se debe a que muchos microorganismos no soportan la concentración de azucares, y no pueden sobrevivir, haciendo que las frutas en almíbar duren mucho más.

¿Sirope o almíbar?

Es bastante común que se utilice el termino sirope para referirse también al almíbar, sin embargo, no es un término correcto para definir ambos productos. Un almíbar es una solución de azúcar disuelto en agua, que se cocina a una temperatura determinada, hasta que toma una consistencia espesa.

Dependiendo de la cantidad de agua, azúcar, temperatura y tiempo de cocción que se utilice, se puede obtener un jarabe azucarado más viscoso, más ligero, dorado o denso, incluso podemos llevar el almíbar  a punto de caramelo.

Por otro lado, el sirope es una especie de jarabe, el cual es utilizado para aderezar diferentes postres o incluso endulzar algunos tipos de bebidas.

Bizcocho de naranja y pomelo

Bizcocho de naranja y pomelo

¿Cómo hacer almíbar casero de pomelo?

¿Quieres preparar tu almíbar casero para mojar tus tartas y bizcochos? A continuación, te explicaremos cómo prepararlo de una forma bastante sencilla.

Es importante que cuides las cantidades para esta preparación. Dependiendo de lo que vayas a realizar, así como el tamaño o la cantidad de bizcochos que necesites mojar, variará la cantidad de azúcar y agua.

Receta de almíbar casero

A continuación, te explicaremos cómo hacer almíbar suficiente para una tarta de tamaño medio, con dos o tres pisos.

Ingredientes

  • Azúcar 200 gr
  • Agua 200 gr
  • Canela en rama o vaina de vainilla (opcional)
  • Piel de pomelo, limón o naranja
  • Romero fresco (es opcional, también puede utilizarse otra hierba aromática)
  • Ron (opcional) 30 ml
  • Anís estrellado o semillas de anís (opcional)

Cómo hacer almíbar de pomelo para bizcochos

Cómo hacer almíbar

Esta preparación es bastante sencilla, solo te llevará 15 minutos. Es importante resaltar que, si se van a utilizar pieles de cítricos, estas deben lavarse y secarse bien. Al retirar la piel del cítrico debes procurar quitar el mínimo de piel blanca para que no amargue.

Con respecto a las hierbas frescas también deben lavarse y secarse bien, pero con suavidad para no maltratarlas.

  • El primer paso es colocar todos los ingredientes en una olla o cazuela mediana, y removerlos ligeramente. Se debe calentar el agua fría a fuego medio-alto, hasta que alcance el punto de ebullición.
  • Una vez haya alcanzado la temperatura de ebullición, se deja en fuego medio para que se mantenga el hervor. Se debe dejar cocer los ingredientes por 5 minutos, hasta que el azúcar se disuelva por completo.
  • Lo siguiente es retirar la preparación del fuego y dejar que repose antes de utilizarla.

Conservación del almíbar casero

Una vez se haya enfriado solo se puede guardar directamente en un recipiente hermético, o puede retirar los elementos solidos antes de llevarlo a refrigerar.

Esta preparación puede conservarse en la nevera por una semana o incluso tres semanas, siempre que se haya colado, es decir, esté libre de elementos sólidos y con la menor cantidad de aire posible.

Aprende cómo hacer almíbar de pomelo para bizcochos

Comprar Pomelos

Si deseas realizar esta preparación, te recomendamos utilizar los mejores cítricos, como los pomelos blancos y naranjas amargas que te ofrecemos en Comprar Pomelos. Son frutos naturales que van directamente del árbol a tu mesa.

Comprarpomelos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation