…»En San Telmo. junto al río,

hay un bello naranjal.

Están limpias las acequias.

Los caños limpios están.

Las albercas rebosantes.

Las norias sin descansar.

Para mantener la tierra

en una tibia humedad,

y que los naranjos cuajen

en el más fino azahar.

Porque con el Rey de España

Mercedes se va a casar»…

«Canción del amante andaluz» (1941), Joaquín Romero Murube, poeta y jardinero mantenedor de los Reales Alcázares de Sevilla.

El azahar es la flor de los naranjos amargos cuya fruta es naranja amarga

Azahar, la flor del naranjo amargo

Sevilla se caracteriza por estar repleta de naranjos, son mas de 31.000 naranjos amargos los que poblan la ciudad. El naranjo amargo (Citrus aurantium var. amara L.), se trata de un árbol de origen asiático, fue introducido en Europa en el S.X, por marineros genoveses. Aunque fue después cuando los árabes lo extendieron por España. Este árbol era (y es) utilizado para uso ornamental, debido a su hermosura, a sus hojas perennes, a sus flores con delicioso aroma pero sobre todo debido a una superstición china que dice que el naranjo amargo da la felicidad a aquél que lo posee. El investigador D. Fernando Bou y Gascó escribió: «el naranjo agrio, precursor del dulce, lo trajeron los árabes de los lugares situados más allá del Ganges, hacia el siglo X, y lo aclimataron en todos los países que pertenecieron a su imperio».

Las naranjas amargas en el mundo árabe

Un príncipe, su médico y su asistente bajo un naranjo, según un tratado médico del siglo XIII

La mermelada de naranja amarga es el producto más típico derivado de esta fruta

Mermelada de naranja amarga

Esta fruta se caracteriza por tener un sabor amargo por lo que su consumo en fresco es poco común, sin embargo es muy popular para repostería. Además la flor del azahar es utilizada en perfumería y farmacia. Por otro lado la corteza se usa para dar sabor a refrescos y licores, como el CointreauTambién es muy popular el vino de naranja. Sin embargo se puede decir que uso más popular es la mermelada de naranja amarga, que te hemos enseñado a cocinar en nuestro post anterior.

Esta mermelada es muy popular en Inglaterra, gracias a la naviera MacAndrew que transportaba hierro de las minas de Río de Tinto y más tarde también las naranjas amargas de la población. Fue entonces cuando esta mermelada se hizo indespensable en los desayunos británicos. En la actualidad el mayor consumidor de naranja amarga es el Reino Unido. En Sevilla se produce el 89% de las naranjas que se convierten en mermelada per0 sorprendentemente no se consumen en Sevilla. La mermelada de naranja amarga es un producto típico de Sevilla pero fuera de Sevilla, si compras esta mermelada en Inglaterra, estarás comprando mermelada de naranja amarga de Sevilla.

Los naranjos amargos con sus naranjas amargas son típicos del Patio de los Naranjos

Patio de los naranjos, en la Catedral de Sevilla

Los árboles que poblan Sevilla son naranjos amargos que nos traen reminiscencias de nuestro pasado árabe. Al pasear por el barrio de Santa Cruz, o por los jardines de los Reales Alcázares estarás viendo, oliendo y sintiendo lo mismo que nuestros antepasados pertenecientes a Al-andalus. Se trata de un árbol milenario que cuenta la historia de nuestra ciudad y que sorprende a sus visitantes con su esplendor primaveral. 

La Giralda de Sevilla entre naranjas amargas

Vista de la Giralda de Sevilla entre naranjas amargas

Si te ha gustado esta información no dudes en compartirla:

 

Comprarpomelos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation