Desde ComprarPomelos ya os hemos hablado del limón en el terreno gastronómico, condimentado con su zumo sopas, bebidas, ensaladas, platos de pescado y cientos de postres de pastelería. Pero hoy queremos ir más allá y hablarte del cultivo del limonero lunero, daros todas las claves sobre sus cuidados, su poda, sus enfermedades, plagas, etc.

El limonero lunero, el más común para el consumo casero, es característico por tener un porte más abierto que el naranjo. Sus hojas desprenden olor a limón y su floración es más o menos continua, ya que es el cítrico más tropical junto con el pomelo.

Cultivo del limonero lunero, cuidados y poda.

Cultivo del limonero lunero, cuidados y poda.

Cómo plantar un limonero lunero

En primer lugar deberemos tener en cuenta el clima y el suelo. Con respecto al clima es bastante sensible al frío ya que, como hemos dicho anteriormente, es uno de los frutos más tropicales y su floración es casi continua. Así mismo es importante destacar que los periodos de sequía seguidos de precipitaciones juegan un importante papel en su floración.

Por otro lado, es bastante aceptado en suelos pobres, pedregosos y poco profundos, aunque es muy sensible a la salinidad.

Cuidados del limonero

El limonero lunero demanda grandes aportes de agua y abono, debido a que se trata de una planta que frecuentemente sufre deficiencias, esto supondrá gran parte de los costes. Algunas consideraciones para su abonado son:

  • No empezar a abonar hasta el inicio de la segunda brotación desde su plantación.
  • A ser posible se abonará en cada riego, sin sobrepasar los 2 kilos de abono por m3 de agua de riego para evitar un exceso de salinidad.
  • Abonar desde marzo hasta septiembre.
  • Solo se indica el abonado en los 4 primeros años, posteriormente es preciso recurrir a asesoramiento técnico que tenga en cuenta otros factores.

Como podar un limonero - Comprar Pomelos

Como podar un limonero

La poda se realiza anualmente. Se deben seleccionar las ramas que se van a eliminar, ramas muertas, débiles o enfermas, y vigorizar el resto de la vegetación. Cortaremos las ramas con cortes limpios. Los árboles frutales que no se podan florecen abundantemente, pero posteriormente se hacen ingobernables.

Primero que nada necesitamos herramientas que estén desinfectadas, afiladas. Si vamos a podar varios limoneros debemos limpiar las herramientas entre uno y otro para no transmitir enfermedades. Necesitaremos unas tijeras de yunque para las ramas más finas y para las más gruesas un serrote. Pasos para la poda del limonero:

  1. Primero podaremos las ramas secas.
  2. Todas las ramas inferiores que rozan el suelo se deben quitar porque sino el limón rozará el suelo y se estropeará.
  3. Las ramas que suben en vertical son chupones que también debemos cortar.
  4. Los brotes tiernos que surjan del tronco también se deben cortar porque lo único que hacen es consumir nutrientes.
  5. Selecciona 3 ramas principales que sean fuertes pues estas mantendrán el peso de los limones.
  6. A continuación debemos despuntar las ramas secundarias, ramas que crecerán de las 3 ramas principales, aproximadamente 20 cm. Estas ramas deben estar bien dirigidas, osea que no estén deformes ni se enreden.

¿Cuándo es mejor podarlos?

Hay que podar el limonero en el momento adecuado para no perder la cosecha del año. El momento dependerá del estado del árbol:

  • Limonero joven: Se puede podar en cualquier momento del año salvo cuando haya riesgo de heladas. Ya que al estar empezando a formarse es mejor podar una rama que esté mal formada o que no nos convenga a esperar un año para hacerlo.
  • Limonero con frutos y flores: Cuando acabe de producir limones realizamos la poda y siempre que no haya riesgo de helada.

El árbol del limón no produce frutos todo el año, detiene su crecimiento con la llegada de las bajas temperaturas por lo que no conviene podarlo en invierno porque las heladas son mortales para ellos. Debemos hacerlo después de la estación más fría (enero o febrero) o en verano cuando haya más calor (junio o julio), osea en momentos en los que el crecimiento del árbol está detenido.

Plagas que afectan al limonero

Por último, queremos hacer mención a las distintas plagas o enfermedades que puede sufrir el limonero lunero. Entre las primeras podemos encontrar la araña roja, minador de los cítrico, cochinillas, pulgones y la mosca blanca; de las segundas solo destacamos virus de la tristeza, exocortis y psoriasis.

Desde ComprarPomelos esperamos que os haya servido de ayuda, y para aquellos que tienen un sitio en el jardín, animaros a sacar vuestros propios limones.

Comprarpomelos


2 comentarios en “Limonero lunero: cultivo del limón

  1. Aurora on 11 octubre, 2021 at 11:14 dijo:

    Hola. Somos de Toledo y Filomena se cargó nuestro limonero lunero de unos 17 años, durante el verano le fueron saliendo muchos brotes alrededor del tronco, pero desde muy abajo, a fecha de hoy se han convertido en frondosas y sanas ramas, suponemos que tendremos que podar algunas de ellas o como nos dicen posiblemente no servirá ninguna para dar fruto. Podrían aconsejarnos?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation