Desde ComprarPomelos ya os hemos hablado del limón en el terreno gastronómico, condimentado con su zumo sopas, bebidas, ensaladas, platos de pescado y cientos de postres de pastelería. Pero hoy queremos ir más allá y hablarte del cultivo del limonero lunero, daros todas las claves sobre sus cuidados, su poda, sus enfermedades, plagas, etc.

El limonero lunero, el más común para el consumo casero,  es característico por tener un porte más abierto que el naranjo, sus hojas desprenden olor a limón y su floración es más o menos continua, ya que es el cítrico más tropical junto con el pomelo.

Cultivo del limonero lunero, cuidados y poda.

Cultivo del limonero lunero, cuidados y poda.

Cómo plantar un limonero

En primer lugar deberemos tener en cuenta el clima y el suelo. Con respecto al clima es bastante sensible al frío ya que, como hemos dicho anteriormente, es uno de los frutos más tropicales y su floración es casi continua. Así mismo es importante destacar que los periodos de sequía seguidos de precipitaciones juegan un importante papel en su floración.

Por otro lado, es bastante aceptado en suelos pobres, pedregosos y poco profundos, aunque es muy sensible a la salinidad.

Cuidados del limonero

El limonero lunero demanda grandes aportes de agua y abono, debido a que se trata de una planta que frecuentemente sufre deficiencias, esto supondrá gran parte de los costes. Algunas consideraciones para su abonado son:

  • No empezar a abonar hasta el inicio de la segunda brotación desde su plantación.
  • A ser posible se abonará en cada riego, sin sobrepasar los 2 kilos de abono por m3 de agua de riego para evitar un exceso de salinidad.
  • Abonar desde marzo hasta septiembre.
  • Solo se indica el abonado en los 4 primeros años, posteriormente es preciso recurrir a asesoramiento técnico que tenga en cuenta otros factores.

Podar limonero

La poda se realiza anualmente, se deben eliminar las ramas muertas, débiles o enfermas y vigorizar el resto de la vegetación. Los árboles que no se podan florecen abundantemente, pero posteriormente se hacen ingobernables.

Por último, queremos hacer mención a las distintas plagas o enfermedades que puede sufrir el limonero lunero, entre las primeras podemos encontrar la araña roja, minador de los cítrico, cochinillas, pulgones y la mosca blanca; de las segundas solo destacamos virus de la tristeza, exocortis y psoriasis.

Desde ComprarPomelos esperamos que os haya servido de ayuda, y para aquellos que tienen un sitio en el jardín, animaros a sacar vuestros propios limones.

Comprarpomelos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation