¡Buenos días a todos! Como cada lunes, desde Comprar Pomelos, tu tienda de pomelos blancos y naranja amarga en Sevilla, os traemos una nueva entrada en nuestro blog. En este caso, se trata de una entrada acerca de las naranjas navelinas. 

Si eres amante de los cítricos , esta es una excelente oportunidad para conocer este delicioso fruto de origen americano. Tiene una procedencia bastante curiosa, caracterizada por un sabor ideal para consumirlo crudo, así como en recetas dulces y saladas.

¿Cuál es el origen de las naranjas navelinas?

Las naranjas navelinas tienen su origen en América del Norte, específicamente en California, donde surgieron como una mutación espontánea de la variedad de naranjas Washington Navel. En un principio, se les denominada Early Navel, puesto que se caracterizan por ser una variedad temprana de las Navel.

En la década de los 30, unas muestras fueron enviadas desde la Universidad de California hasta el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Allí se les dio el nombre de naranjas navelinas, debido a que son más pequeñas que la variedad Navel.

Sin embargo, no sería sino hasta los años 70 cuando este tipo de naranja comenzó a incorporarse con fuerza al mercado de los cítricos. Las razones de esta incorporación tardía se desconocen. Lo cierto es que hoy día su comercialización es masiva.

Naranjas navelinas - Comprar Pomelos

Características de la naranja navelina

Puede que incluso hayas comprado y comido una naranja navelina sin saberlo. Por eso, para evitar confusiones con otras variedades, pasaremos a describírtela.

Como ya hemos comentado, se trata de una naranja de tamaño un tanto más pequeña que la navel y, por lo general, su aspecto es un poco ovalado. Su piel es dura, tersa y bastante gruesa. En cuanto a sabor, es intenso y equilibrado. Otra característica es la presencia del “ombligo” que suelen tener todas las variedades de naranja navel, pero en el caso de la navelina, es más abierto y pequeño.

Está calificada como una naranja de alta calidad, con una pulpa sabrosa y suave. Debido a que cuenta con una considerable cantidad de jugo, es frecuentemente utilizada como naranja de zumo. Asimismo, las membranas que separan los gajos son muy finas y se diluyen en la boca.

Internamente es de color rojo naranja y la pulpa no posee semillas. La dulzura de esta naranja depende en gran medida del momento en que se haga la recolección. Por ejemplo, la que es recolectada en febrero es más dulce que la recolectada en noviembre, y tiene menos índices de limonina.

Porpiedades de las naranjas navelinas - Comprar Pomelos

Propiedades y beneficios de la naranja navelina

Consumir naranjas navelinas, ya sea directamente, en zumo o en alguna receta de cocina, conlleva múltiples ventajas, pues se trata de una fruta con muchas propiedades benéficas.

  • Alto contenido de vitamina C: un antioxidante que no solo ayuda a combatir más eficientemente los resfriados, sino a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la arteriosclerosis.
  • Rica en minerales como el hierro y el magnesio: lo que contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre y la presión sanguínea. También ayuda al desarrollo y crecimiento del organismo y a la formación de hemoglobina.
  • Como componente de tu dieta habitual, te ayudará a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y cálculos renales, además de mejorar la calidad de tu piel, huesos y músculos.
  • En periodo de embarazo, a las mujeres se les recomienda su consumo, puesto que ayuda al correcto desarrollo del feto, gracias a su contenido de potasio y ácido fólico.

Comprar naranjas navelinas - Comprar Pomelos

¿Cómo consumir la naranja navelina?

La primera opción cuando pensamos en consumir una naranja es comerla directamente, pero hay muchas otras alternativas. Para los niños, por ejemplo, será más fácil y práctico en forma de zumo.

La navelina es una fruta muy noble que se puede incorporar a muchos postres y platos salados. A continuación, te daremos solo unas ideas que puedes poner en práctica en casa:

  • Ensalada de naranja navelina con gambas. Una combinación perfecta al incorporar a los mariscos ese toque cítrico que potencia el sabor. Otra opción con mariscos son las vieiras bañadas con salsa de naranja.
  • Para los más pequeños, puedes preparar una ensalada de frutas y utilizar el zumo de la navelina como base.
  • Pensando en postres, podrías preparar un cremoso de naranja navelina, o simplemente, realizar una mezcla de rodajas de la fruta con miel, esencia de azahar y pistacho que seguramente deleitará a tus invitados.

¡Hasta aquí el blog de hoy! Como ves, las opciones con esta fruta repleta de sabor son muchas y sus beneficios son múltiples. ¿Te animas a probarla e incluirla en alguna de tus recetas? Nos vemos en el próximo post de Comprar Pomelos, tu tienda de pomelos blancos y naranja amarga en Sevilla.

Comprarpomelos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation